Joseph H. Pilates

¿Quién era?

¿QUIEN FUE JOSEPH H. PILATES?

Joseph H. Pilates nació en Alemania en 1880. El hecho de ser un niño enfermizo (asma, raquitismo,…) le hizo que dedicara toda su vida a mejorar su estado físico. Durante la 1ª Guerra Mundial fue internado en un campo como prisionero de guerra. Fue aquí donde su Método empezó a ser creado y utilizado, mezclando conocimientos adquiridos tanto de Oriente como de Occidente.

Empleaba muelles sujetos a las camas para ejercitar los músculos tanto de compañeros de campo como de enfermos de guerra.

Una vez finalizada, se trasladó a USA en barco en el cual conoció a su futura esposa Clara. Fundó un Estudio en Nueva York donde enseñó y supervisó directamente a un selecto grupo de alumnos compuesto principalmente por atletas y prestigiosos bailarines como Balanchine y Martha Graham.

Vivió una vida larga y saludable. Murió en 1967 a la edad de 87 años.

Su método

¿QUÉ ES EL MÉTODO PILATES?

El Método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico desarrollado y perfeccionado por Joseph H. Pilates que engloba lo mejor de las culturas de Oriente y Occidente, en cuanto a trabajo corporal se refiere, e incide directamente en el desarrollo muscular equilibrado del organismo para proporcionar un máximo bienestar a nivel físico y mental.

Se basa, a diferencia de otros métodos de entrenamiento, en la globalidad en la ejecución de los ejercicios, concibiendo el cuerpo humano como una unidad indivisible. Se antepone la calidad en las repeticiones a la cantidad, buscando la mejora biomecánica en las cadenas musculares para permitirnos compensar los desequilibrios musculares creados y fomentados por nuestros hábitos cotidianos, para así crear un movimiento más eficiente y armónico en nuestro organismo.

Joseph H. Pilates calificaba su Método como una “ducha” interna. Después de cada sesión de Pilates su cuerpo se sentirá renovado y vigorizado.